¿Qué hacer en caso de un siniestro o robo?

Los siniestros viales pueden ocasionar daños materiales o personales y, en cualquiera de los dos casos, lo primero que debemos hacer cuando estamos involucrados en un accidente vial es permanecer en el lugar de los hechos, mantener la calma y señalizar la zona para evitar que se produzca otro accidente.

“Si hay lesiones, debemos llamar de forma urgente al 911 para dar aviso a la policía, que acuda una ambulancia y la víctima tenga atención médica”, dice el CEO de Asegurús broker, Dante Passera. “Después debemos tomar nota de los hechos: fecha, horario, lugar, cómo se produjo el siniestro, por dónde venía circulando, los daños que se produjeron en mí vehículo y en el de un tercero”. 

El director de Asegurús, uno de los broker de seguros líderes de la Argentina, también recomienda tomarse unos minutos y registrar con la cámara del teléfono celular la intersección de las calles en las que se produjo el siniestro como así también tomar fotos de los vehículos chocados, de la cédula verde, del documento nacional de identidad, de la cédula verde, del registro de conductor y de la póliza de seguro del tercero.

“Un punto muy importante y poco conocido es que cuando participamos en un choque en cadena debemos tomar nota de toda la secuencia y vehículos que participaron del accidente”, agrega Passera. “Especialmente debemos aportar la información de cuál fue el primer auto en chocar”.

Una vez reunida toda la información necesaria, contamos con 72 horas de plazo para informar los hechos a la compañía en la que tenemos asegurado nuestro vehículo. “La denuncia se puede realizar directamente en la compañía de seguros o en el broker”, explica el CEO de Asegurús. “Y algo importante también a tener en cuenta es que cuanto antes se informe a la compañía o al productor, más rápida saldrá la resolución del siniestro”.

En caso de que no fuera posible recabar información en el momento del accidente, la misma puede ser obtenida en la Comisaría, Fiscalía o Juzgado interviniente. Pero además si el otro vehículo se da a la fuga, es conveniente conseguir testigos del hecho que puedan aportar información a la hora de hacer la denuncia correspondiente.

Si nos robaron el vehículo en la vía pública, debemos realizar de forma urgente la denuncia en la comisaría más cercana. Una vez finalizado el trámite policial, el paso siguiente será comunicarnos con nuestra compañía de seguro. El CEO de Asegurús, Dante Passera, también advierte sobre un cambio que se ha producido en el último tiempo con la sustracción de algunas autopartes: “Debido a la gran cantidad de robos de ruedas que se produjeron en 2021 y la pérdida de dinero que sufrieron las compañías, desde este año muchas aseguradoras comenzaron a exigir la denuncia policial del robo de neumáticos y llantas”. 

En cualquiera de los dos casos, choque o robo parcial, hay algo fundamental a tener en cuenta: siempre debemos tomar las medidas necesarias para igualmente cuidar nuestro vehículo y que el daño sea el menor posible.

Si querés conocer el mejor valor del seguro para tu auto, moto o camioneta, no dudes en contactarte con Asegurus.com y cotizá tu seguro online con los especialistas.

Links importantes:

Ley 24.449. Ley de Tránsito, Art. 65. 

Ley 17.418. Ley de Seguros, Art. 46. 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top