5 Recomendaciones para ahorrar combustible
En las últimas semanas, los precios de los combustibles se dispararon por las nubes y algunos economistas aseguran que continuarán los aumentos. Adoptar hábitos inteligentes y optimizar nuestra técnica de manejo nos ayudará a ahorra dinero. Asegurús te trae 5 recomendaciones de los especialistas.
1> Sincronizar correctamente los cambios
Cambiar las marchas con el motor a altas revoluciones genera un consumo excesivo de combustible. Debemos estar atentos al sonido del motor y evitar cambiar de velocidad por encima de las 3.000 revoluciones. De esta forma, no solo ahorraremos nafta o gasoil, sino que también evitaremos exigir por demás al motor, quitándole vida útil. Habrá que tener especialmente en cuenta que la primera y segunda marcha son las que demandan más fuerza para mover el vehículo y, por consecuencia, también mayor consumo.
2> Medir el uso del aire acondicionado
La utilización del aire acondicionado no solo baja el rendimiento del motor y respuesta de nuestro auto, sino que también su uso demanda un consumo de combustible mayor. Algunos expertos aseguran que el gasto de nafta o gasoil extra puede llegar al 10%.
Se recomienda utilizar especialmente el aire acondicionado cuando conducimos por rutas o autopista a más de 80 kilómetros por hora, ya que además evitaremos el efecto “arrastre” de aire que producen los vehículos cuando llevamos las ventanillas bajas.
3> Llevar los neumáticos con la presión justa
Conducir con los neumáticos desinflados generará un mayor consumo de combustible. Se recomienda hacer un control periódico de la presión y no realizar un viaje largo sin realizar antes un chequeo. En el manual del fabricante encontraremos cuál es la presión correcta que debemos utilizar según el tamaño y medida de nuestros neumáticos. Sin embargo, la cantidad de pasajeros o peso que llevemos puede generar que tengamos que aumentar uno o dos puntos de lo recomendado. Es importante tener en cuenta que siempre que carguemos más peso o pasajeros consumiremos indefectiblemente más nafta o gasoil.
4> Control de velocidad crucero
En los últimos años, los vehículos de media y gama alta incluyen la función de “control de crucero”, un dispositivo que permite mantener el vehículo a una velocidad constante sin acelerar o desacelerar de forma desmedida. Esta función es ideal para conducir durante viajes largos en rutas o en autopistas sin pendientes pronunciadas y frenadas bruscas. En caso de utilizarlo sobre superficies que no sean planas, el control de crucero acelerará y desacelerará de forma constante provocando mayor consumo de combustible.
5> Elegir el camino más corto y sin tránsito
Los congestionamientos de tránsito, sobre todo en horas pico de las grandes ciudades, no solo producen atrasos en nuestra llegada a destino, sino que al utilizar el auto en primera y segunda marcha consumimos más combustible. Para evitar estos inconvenientes podemos ayudarnos de la tecnología. Google maps y Waze son dos aplicaciones recomendadas para smartphones que pueden guiarnos previamente por el camino más corto y con menos tráfico.
Viajá con Asegurús, una tradición familiar con más de 50 años en el mercado asegurador. Ingresá en asegurus.com y calculá el mejor precio del seguro para tu auto.