¿Cuál es la forma correcta que deben viajar los niños?

A la hora de viajar en auto con niños, a muchos padres se les presenta una duda: ¿cuál es lugar más seguro para llevarlos? La Ley Nacional de Tránsito dice sobre este punto que los menores de 10 años deben viajar en las plazas traseras con el cinturón abrochado. En 2018, se produjo un cambio normativo en Argentina en el que además se estableció que, todos los menores de esa edad, deben viajar con el Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado de acuerdo a su peso y altura.

Según un estudio realizado por CESVI Argentina, el uso de sillas infantiles (SRI) reduce hasta un 70 por ciento la posibilidad de lesiones o muerte ante un accidente de tránsito. Sin embargo, de datos aportados por el Observatorio Vial se desprende que solo el 26,4% de menores de 10 años circulan en los asientos traseros con la protección adecuada. En el primer semestre de 2021, las y los niños de entre 0 y 14 años representaron el 3% de las víctimas fatales en hechos viales.

Para elegir la silla correcta que debe llevar un niño hay que tener en cuenta tres factores: la edad, el peso y la altura. También, corroborar que esté homologado. Si queremos chequear que esté bien colocado, se debe mover el SRI una vez sujetado y el movimiento no debe superar los 2,5 centímetros. Además, no debe tener contacto con el asiento delantero y siempre hay que retirar el apoyacabeza. Es recomendable que las y los niños viajen con ropa liviana para que no interfiera con el correcto ajuste del arnés del SRI.

>> Grupo 0 – 0+: Para bebés recién nacidos y hasta los 15 meses de edad o 13 kilos. En este grupo, el SRI se coloca en sentido inverso a la marcha del vehículo, para proteger el cuello y la columna vertebral del menor.
>> Grupo 1: Para menores de 1 a 4 años o de 9 a 18 kilos. Estas sillas se colocan mirando hacia adelante, en el sentido de la marcha del vehículo.
>> Grupo 2: Para niños y niñas de 4 a 6 años o de 15 a 25 kilos. Este sistema solo se puede utilizar en vehículos que tengan cinturones de 3 puntos
>> Grupo 3: Es el indicado para menores de 6 a 12 años o de 22 a 36 kilos. También conocido como booster, protege a niñas y niños que aun no tienen 1,50 metros de altura.

En 2021, el programa de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (Adisiv) junto aChicco ArgentinaMamás y Niños Seguros realizó un estudio online con 435 casos que arrojó el siguiente resultado: cerca del 85 por ciento (373) de las butacas revisadas mostraron “errores graves” que contradicen la recomendación de instalación del fabricante.

“Es muy importante la seguridad de niños y niñas al trasladarse en vehículos, ya que los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muertes y lesiones en todo el mundo. Desde OPS consideramos que el uso adecuado de sistemas de retención infantil, junto con otras medidas clave, permitirán avanzar hacia las metas planteadas en el Decenio de Acción por la seguridad vial y así reducir a la mitad las muertes y siniestros para el 2030”, expresó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis.

Viajá con Asegurús, una tradición familiar con más de 50 años en el mercado asegurador. Ingresá en asegurus.com y calculá el mejor precio del seguro para tu auto.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top