¿Qué pasará con el servicio de remolque?
A través de una publicación en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) informó a finales de abril que, en un plazo de 90 días, se eliminará el servicio de asistencia mecánica y grúas por parte de las compañías de seguro, incluido hasta ahora dentro de la póliza de seguros del automotor. Los servicios de remolques incluidos en las pólizas solo se limitarán a casos de siniestro por daño, robo o hurto e incendio.
Según la resolución 217/2024 publicada el viernes, la cobertura del seguro automotor no incluirá “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente”.
Con esta medida, que lleva la firma del superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, aseguran desde el organismo que se generará una mayor oferta para los clientes, que podrán contratar un mejor servicio del que ofrecen muchas compañías aseguradoras en la actualidad.
“La SSN busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad, deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción”, afirmaron desde el Gobierno. “Por esto ha resuelto que las aseguradoras de vehículos deberán adecuar las pólizas de manera de excluir los servicios de traslado salvo en casos vinculados a un accidente o siniestro, abriendo el mercado a la libre competencia. De esta manera se otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio”.
“El 90% de los servicios de grúa son de batería y rueda pinchada que no tiene que ver con el servicio del producto asegurador”, dijo el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Gustavo Trias, en una entrevista radial, explicando a su vez que esta demanda encarece directamente el valor de las pólizas.
Si bien todavía no hay información precisa, de parte de las principales compañías aseguradoras, sobre cómo se implementará esta medida, algunos aseguran que quienes desde agosto deseen contar con remolque o asistencia mecánica deberán contratarlo como otro servicio independiente del seguro automotor.
Si querés la mejor cobertura para tu auto, llamá a los especialistas de Asegurús o ingresá a asegurus.com y calculá el mejor precio de tu seguro.