Cinturones de seguridad, ¿por qué usarlos?

Más allá de la obligatoriedad de su uso en todo el mundo, el cinturón de seguridad es uno de los elementos fundamentales para reducir la siniestralidad vial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su uso correcto puede reducir entre un 43% y un 65% el riesgo de sufrir lesiones graves y mortales en caso de un accidente de tránsito.

5 Motivos para usar el cinturón de seguridad

  1. En el caso de un siniestro automovilístico, nos protege de salir expulsados por el parabrisas o las ventanillas. También, al estar sujetados a la butaca y mantenernos en una posición estable, nos protege de golpearnos contra el tablero, puertas o, en caso de vuelco, contra el techo.
  2. Su uso es obligatorio tanto para el conductor como los acompañantes ubicados en los asientos delanteros y traseros. Si alguno de los pasajeros de nuestro vehículo no lo llevara abrochado, podríamos sufrir fuertes multas.
  3. Tanto los airbags como los apoyacabezas funcionan como complementos –no como reemplazo- de los cinturones de seguridad. En caso de accidente, la inercia y que se expandan los airbags podrían ocasionarnos daños físicos severos.
  4. La colocación del cinturón de seguridad es también obligatoria para todos los pasajeros que viajen en micros de larga distancia. La Resolución 149/2019 fue impuesta por el ministerio de Transporte.
  5. Aunque la normativa indica que deben soportar hasta 1.200 kg de fuerza, los cinturones son capaces de aguantar hasta 3.000 kg.

Recomendaciones

  • Llevar el cinturón bien adherido al cuerpo.
  • No poner ningún objeto entre el cinturón y nuestro cuerpo con el objetivo de viajar más cómodos.
  • Acomodarlo de forma que nos sujete a la altura de la clavícula, en el cuello y el hombro. Nunca debe pasar por el cuello.
  • Revisar que no esté enrollado o enganchado en alguna parte del vehículo.
  • Mantener siempre una posición de manejo correcta. El respaldo debe estar en un ángulo casi recto. Nunca debemos viajar con la butaca demasiado reclinada.
  • El máximo de personas que pueden viajar en un vehículo es equivalente a la cantidad de cinturones que éste tuviera.
  • Las embarazadas también están obligadas a usar el cinturón de seguridad, pero con la precaución de que éste no presione el abdomen.

Un poco de historia

Hasta 1959, los cinturones solo sujetaban a los pasajeros por la cintura. Pero el ingeniero de la fábrica Volvo desarrolló durante ese año un nuevo modelo: el cinturón de tres puntos, como los que se utilizan en la actualidad, que permite canalizar la energía del impacto en las áreas más rígidas del cuerpo y, de esta forma, evita que el tronco superior se impulse hacia adelante.

Aunque en un primer momento la patente era exclusiva de la empresa para la que trabajaba su creador, finalmente Volvo decidió hacer la patente pública de forma gratuita para que todas las fábricas pudieran incorporarlo a sus autos como medida de seguridad.

Viajá con Asegurús, una tradición familiar con más de 50 años en el mercado asegurador. Ingresá en asegurus.com y calculá el mejor precio del seguro para tu auto.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top